SERVICIOS San Bartolomé de Pinares – Ávila
Dónde comprar…
Panadería – frutería – golosinas ANA ISABEL
Conocido como la tienda de El Barraco
Cómo llegar – click aquí
Bares
Piscina Municipal de Verano
Se trata de una piscina municipal muy grande con mucha zona de césped y el coste de la entrada es muy económico.
Su apertura es en los meses de Julio y Agosto.
Existe también un bar en la piscina. Se encuentra en la carretera de El Barraco a mano izquierda
Cómo llegar con Google Maps: aquí
Caminos para pasear
Camino de la Nava o “Camino del Atapao”
Se encuentra saliendo de la Urbanización Los Pilares a mano izquierda, es justo ese camino. Es el camino más corto para subir a la “Tripa Ituero”, el punto más alto donde admirar el pueblo desde las alturas.
Camino del Corchillo
Se encuentra subiendo la Calle de la Virgen, es todo el rato ascendente y tiene unas vistas espectaculares.
INFORMACIÓN E HISTORIA DEL PUEBLO
Forma parte de la Comarca de Pinares, cerca de las vegas del río Alberche, enclavado en las laderas del valle del Gaznata, afluente del Alberche. En 2017 contaba con una población de 563 habitantes.
Situado a una altitud de 1039 metros sobre el nivel del mar
Escudo heráldico
De plata, con cuatro pinos sobre lomas de sinople; cargado de un brazo desnudo, de oro, con hombrera de gules, esgrimiendo cuchillo de sable con empuñadura de gules. Al timbre, Corona Real cerrada
Monumentos
La Iglesia de San Bartolomé Apóstol, de 725 m², de fachada estilo herreriano es el símbolo del pueblo. Juan de Herrera, fue un arquitecto, matemático y geómetra español, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana.
Se reconoce como importante el atrio, su sobrio y severo estilo arquitectónico, llamado herreriano en su honor, fue representativo del reinado de Felipe II (r. 1556-1598) e influyó notablemente en la arquitectura española posterior, principalmente a lo largo del siglo XVII.
Posiblemente la puerta del atrio de la iglesia de San Bartolomé de Pinares de Ávila perteneció a la iglesia parroquial muy reformada desde sus orígenes. Pudo ser sustituida y desplazada hasta aquí en alguna reforma.
Se trata de un sencillo pero bonito ejemplar de estilo gótico de finales del siglo XV.
Varias arquivoltas de medio punto con perfil de escocia llevan semiesferas como adorno.
Dos contrafuertes flanquean la puerta rematados en sendos pináculos. En las enjutas dos ménsulas debieron soportar estatuas religiosas hoy desaparecidas.
Es frecuente que estas puertas del último gótico que ya han abandonado las formas ojivales vayan rematadas con un arco conopial superior (estilo isabelino o flamígero). En este atrio de San Bartolomé de Pinares este adorno está ausente, pero no en otras de similar factura, como en Cebreros, también en Ávila.
https://www.turismoavila.com/web/municipios_de_avila/visor/index.php?iid=5b2136986c338-68
El Ayuntamiento está en la Plaza de Cascorro.
La Plaza de España (La Plaza) es el lugar donde se celebran, durante las Fiestas de San Bartolomé, los festivales, concursos de baile… En la Plaza también están las antiguas escuelas, actualmente casa de cultura, donde hay varias salas polivalentes.
La Bodega es un edificio abandonado. Fue construida en los años 50, aproximadamente. La cooperativa ya no funciona aunque todavía se conservan las Balanzas y, a veces, se celebran torneos de calva.
Las Ermitas
San Roque. El día de San Roque, el 16 de agosto, se celebra en S. Bartolomé las fiestas de S. Roque, una semana antes del comienzo de las fiestas de S. Bartolomé y de la Virgen de la Visitación, donde hay un convite en el Hogar de Jubilado y una misa además de una procesión hasta la Ermita de San Roque, muy cerca de la “Tripa Ituero”, la roca de las montañas característica del pueblo.
Santo Cristo. La ermita del Cristo está al final de la C/Virgen, en la zona más septentrional del pueblo. Es una iglesia pequeña donde también se celebran procesiones en Semana Santa.
Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Bartolomé, el 24 de agosto.
La Visitación. La Virgen de la Visitación es la patrona del pueblo. Se celebra el 25 de agosto para aprovechar los días anteriores, cuando se celebran las fiestas de San Bartolomé. Este día, hay misa, procesión hasta la ermita y convite en la Plaza de Cascorro.
Son incluso más famosas “LAS LUMINARIAS”:
La fiesta siempre ha estado ligada a la celebración del día de San Antón (17 de enero) y es entorno a la celebración de este santo al que se identifica con el cuidado de los animales (es el patrón de los mismos).
Rito de purificación: el sentido de la tradición es que los animales que durante el periodo agrícola habían trabajado en las labores del campo, se librasen de cualquier mal (las epidemias era el mal más común) y fuesen purificados; esta purificación se hacía saltando las hogueras recibiendo así el humo purificador. Más información: www.LasLuminarias.com